SANTA MARIA MADRE DE DIOS
MONICIÓN DE ENTRADA
Feliz Año Nuevo! Nuestra primera bienvenida de este año de 2012 os acoge con todo afecto y fraternidad. Y deciros, asimismo que la Virgen María, a quien agasajamos en esta fiesta de hoy, nos acompañe durante los 366 días de este año bisiesto. Seguimos en el Tiempo de Navidad. Celebramos hoy la circuncisión del Niño, tal como nos narra Lucas en su Evangelio. La ceremonia de la circuncisión servía, además, para poner nombre al nuevo miembro de la religión judía. Recibió el nombre de Jesús que significa “Dios salva”, tal como dijo el ángel a San José. Hoy conmemoramos también la Jornada Mundial de la Paz, obra pontificia de gran tradición e importancia y de especial importancia en estos tiempos tan difíciles, que ya cumple su 45 edición. Este año el Papa Benedicto XVI ha consagrado la Jornada al siguiente lema: “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”. Los jóvenes deben crecer en paz para evitar la violencia. Hoy tenemos que rezar por esos jóvenes que, algunos, sufren muchas dificultades y, por supuesto, por su formación para la paz, y que lo pacífico sea el sello de nuestras vidas.
LITURGIA DE LA PALABRA
1.- Breves lecturas hoy, por su extensión pero profundísimas por su contenido. Festejamos a María y así en la primera lectura se ofrece, del Libro de los Números, nada menos que la bendición que Dios dictó a Moisés para que los israelitas invocaran al Señor. María es nuestro camino hacia Dios.
El Señor habló a Moisés:
-- Di a Aarón y a sus hijos: Esta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas: El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz. Así invocarán mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré.
Palabra de Dios
2.- Pablo en la Carta a los Gálatas, menciona que Jesús “nació de mujer” y así ser todos los hombres y mujeres Hijos de Dios. Ese es el gran milagro que Dios Padre ha hecho a través de Maria.
Hermanos:
Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción. Como sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: "¡Abba!" (Padre). Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.
Palabra de Dios
S.- Este salmo 66 se utilizaba como fórmula litúrgica para dar gracias a Dios por la bondad de las cosechas. Y es un poema de gran fuerza que expresa el agradecimiento a un Dios que ayuda siempre y que se ocupa de sus criaturas. Es una buena forma para alabar a Dios en este primer día del año.
R.- EL SEÑOR TENGA PIEDAD Y NOS BENDIGA.
El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros:
conozca la tierra tus caminos,
Todos los pueblos tu salvación. R.-
Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud,
Y gobiernas las naciones de la tierra. R.
Oh Dios, que te alaben los pueblos,
Que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga, que te teman
Hasta los confines del orbe. R.
3.- San Lucas habla de la circuncisión del Niño Jesús y es lo que también festejamos hoy. La circuncisión era –y es—para los judíos como nuestro Bautismo. Por medio de la circuncisión se entraba en el Templo, en la familia religiosa de Dios. Y se imponía el nombre al pequeño. Maria y José sabían que el pequeño se llamaría Jesús. Pero, además, en este evangelio de hoy aparece la Virgen en una actitud contemplativa “María guardaba todas estas cosas meditándolas en su corazón”, con ello nos invita a nosotros a concentrarnos en lo esencial, olvidando lo que poco importa.
En aquel tiempo los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les había dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que había visto y oído; todo como les había dicho. Al cumplirse los ocho días tocaba circuncidar al niño y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.
Palabra del Señor
PETICIONES:
1. Oremos por nosotros y por nuestra comunidad parroquial. Por nuestro crecimiento en la fe, la esperanza y el amor. ROGUEMOS AL SEÑOR.
2. Oremos por el papa, por los obispos, los sacerdotes y los diáconos, y por todos los cristianos. Para que todos sepamos transmitir alegría y mostremos en nuestras vidas el rostro misericordioso de Dios. ROGUEMOS AL SEÑOR.
3. Oremos por todos los pueblos de la tierra y de un modo especial por los que sufren los horrores de las guerras o la crueldad terrorista. Para que todo el mundo pueda vivir en paz y prosperidad. ROGUEMOS AL SEÑOR.
4. Oremos Por todos los que a lo largo de este año vivirán acontecimientos importantes para sus vidas. Por los niños que nacerán, las parejas que se casarán, los que se consagrarán a la vida sacerdotal o religiosa. Que Dios les bendiga y les acompañe siempre. ROGUEMOS AL SEÑOR.
5. Oremos por los trabajadores del campo y del mar, por los que se ganan la vida en las fábricas y en los talleres, por los que están en las oficinas yen los centros de enseñanza. Para que su trabajo les permita una vida digna y tranquila. ROGUEMOS AL SEÑOR.
6. Oremos también por los que no tienen empleo o han de trabajar en condiciones precarias y sin seguridad ante el futuro. Para que se terminen estas situaciones dolorosas e injustas. ROGUEMOS AL SEÑOR.
7. Oremos finalmente por todos los hombres y mujeres, de cualquier lugar del mundo. Para que a todos llegue el amor, la paz y la vida que sólo Dios puede dar. ROGUEMOS AL SEÑOR.
MEDITACIÓN:
Guárdame como a la niña de tus ojos,
te lo pido, Padre, ahora, al empezar el año,
no tengo ningún derecho, ni quiera a que me mires,
sólo que soy hijo tuyo,
y los hijos son la niña de los ojos de los padres.
Escóndeme a la sombra de tus alas,
como hace la gallina a sus polluelos
cuando divisa de lejos al milano
¡qué valiente la gallina cuando es madre!
Escóndeme de los malvados que me asaltan,
de los que hablan con boca arrogante,
de los violentos y codiciosos,
de los seductores y mentirosos,
de los que se han guiños y ríen
cuando tropiezo.
Protégeme de aquellos que me quieren.
pero siempre a su manera, cortándome las alas.
Con mi a apelación vengo a tu presencia,
pero no apelo a mi justicia,
sino a tu justificación;
no vengo con mis excusas,
son que pido tu comprensión;
no te presento mis exigencias,
sólo recurro a tu misericordia.
Vengo a tu presencia, no con mi apelación,
sino con la apelación de Jesucristo,
con la sangre preciosa de Jesús.
¡A Jesucristo apelo, mi Señor!
Y al despertar me saciaré de tu semblante,
es lo que buscaba en todos los semblantes,
y en todas las fuentes.
Ya descansaré, me saciaré de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha.
Pautas de la Homilía.
INICIO.
1.- Hoy celebramos la maternidad divina de María, el comienzo del año civil y la Jornada Mundial de la Paz.
DESARROLLO:
1. Desde hace muchos siglos la Iglesia honra a María con el mejor título: Madre de Dios.
*En medio del Misterio de la Navidad, María es el “paradigma” de la humanidad que se abre al amor de Dios. Ella es modelo del discípulo que “escucha” la Palabra y la pone en práctica.
*María conservaba todas las cosas, meditándolas en su corazón (significa lo más íntimo de la persona)
*Escuchó la Palabra y la cumplió.
*la verdadera devoción a María como Madre de Dios para los cristianos se podría resumir:
a) conocerla cada vez mejor.
b) Imitarla cada vez con más fidelidad.
c) Amarla de dejarnos amar por ella y más intensidad.
d) Venerarla desde el corazón.
2.-Este es un día para dar gracias a Dios: gracias por todo lo que hemos vivido en este año que terminamos y por el año que civil que iniciamos:
*Este es un día de buenos deseos y propósitos.
*Hacemos nuestros los deseos de la bendición de la primera lectura: “Que el Señor te bendiga y te proteja, ilumine tu rostro y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz”.
3.-Jesús nació bajo la Ley, para rescatar a los están bajo la Ley y convertirlos en hijos de adopción, nos señala San Pablo en la carta a los Gálatas.
*Una gran noticia resuena en medio de nosotros: Todos hemos sido rescatados por Jesús; El es nuestro hermano, y desde Él podemos invocar a Dios como Padre.
4-El evangelio de San Lucas nos remite a las raíces judías de Jesús y su entronque con las promesas de los profetas del Antiguo Testamento.
5.-El mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año es sugerente: “Combatir la pobreza, construir la Paz”.
*Benedicto XVI profundiza sobre la globalización, en una aproximación adecuada para la lucha contra la pobreza, también inmaterial, en el tema del desarme y del hambre, en la cuestión demográfica, en las pandemias, en el comercio internacional y en las finanzas.
* La paz no es solamente ausencia de guerra, sino que la verdadera paz se cimenta en la justicia y en la solidaridad. Desde este planteamiento, el Papa,al igual que Juan Pablo II (1993) subraya las repercusiones negativas que la situación de pobreza de poblaciones enteras acaba teniendo sobre la paz. En efecto, la pobreza se encuentra frecuentemente entre los factores que favorecen o agravan los conflictos, incluidas las contiendas armadas.
Verdaderamente, como bien señala el Papa las condiciones en que viven muchas personas en el mundo “son un insulto a su dignidad innata y como resultado una amenaza al progreso auténtico y armonioso de la comunidad mundial”
No olvidemos nunca las palabras con que termina esta hermosa carta: “Combatir la pobreza es construir la paz”.
FINAL:
1.-Que escuchemos y cumplamos la Palabra de Dios como hizo Santa María, Madre de Dios, sabiendo que la verdadera devoción a ella pasa por imitarla con fidelidad.
2.- Que este año que comienza sea un paso de Dios por nuestra vida para crecer en fe, esperanza y caridad, dejando atrás todas las imperfecciones y pecados.
3.-Que seamos portadores e instrumentos de paz, recordando siempre que en la verdad está la paz, y que la justicia es el único camino válido para conseguirla.
Despedida
Qué la paz nos alcance a todos, a nuestras familias, a nuestro país, y a todos los países del mundo. Y que el patrocinio de la Virgen María nos traiga la paz permanente por la gracia desbordante recibida por todos por el Nacimiento del Niño Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario