Liturgia de las Horas: 2da. Semana del Salterio
Color: Blanco
Santoral
Saludo
El Señor nos dice a nosotros, sus discípulos hoy: "Vengan, síganme, niéguense a ustedes mismos,tomen su cruz y síganme".¡Que estas palabras nos llamen a salir de nosotros mismos,y que el Señor esté siempre con ustedes!
Acto Penitencial
Queremos una religión fácil, sin exigencias, sin sacrificios,sin ningún costo de nuestra parte.Pidamos al Señor que nos perdone.(Pausa)
Señor Jesús, tú tomaste resueltamente el camino hacia Jerusalén, para allí sufrir y morir por nosotros: R/ Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo Jesús, tú quisiste permanecerfiel al Padre que te envió, y a nosotros, a quienes amabas y querías salvar: R/ Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor Jesús, tú nos invitas a permanecerfieles contigo a nuestra misión en la vida.R/ Señor, ten piedad de nosotros.
Ten misericordia de nosotros, Señor,y perdónanos nuestra cobardía y mediocridad. Danos tu determinación y coraje y llévanos a la vida eterna. AMEN.
Lecturas de la liturgia
1.- En la primera lectura, del capítulo cuarto del Libro del Deuteronomio, se habla de la entrega de la ley a los judíos, la que luego en tiempos de Jesús seria tan mal interpretada e, incluso, desvirtuada respecto a la verdadera enseñanza de Dios.
Primera Lectura: Deuteronomio 4, 1-2. 6-8
"No añadáis nada a lo que os mando. . ., así cumpliréis los preceptos del Señor"
Moisés habló al pueblo, diciendo: - "Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. No añadáis nada a lo que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán:"Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente."Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?"
S.- Los versículos del salmo 14 que cantaremos hoy son un excelente reflejo de la conducta que hemos de llevar y que difiere en profundidad de lo que los fariseos hicieron con su religión oficial. Este salmo 14 tenía el mismo sentido en tiempos de Jesús: eran auténticos fieles los que se entregaban a Dios sin condiciones, con humildad, con sencillez.
Salmo Responsorial: 14
"Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?"
El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. R.
El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, / el que considera despreciable al impío / y honra a los que temen al Señor. R.
El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente / El que así obra nunca fallará. R
2.- Se inicia hoy la lectura de la interesante Carta del Apóstol Santiago, que nos acompañará durante varios domingos. En ella el apóstol nos pide que aceptemos dócilmente la Palabra de Dios.
Segunda Lectura: Santiago 1, 17-18. 21b-22.27
"Llevad a la práctica la palabra"
Mis queridos hermanos: Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra. Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.
3.- Tras varios domingos de leer en el Evangelio de San Juan las palabras de Jesús sobre su entrega en la Eucaristía, volvemos a San Marcos, autor que ilustra este ciclo B del Tiempo Ordinario. Jesús acusará de perversión e hipocresía a los fariseos por adulterar la Ley de Moisés.
Evangelio: Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23
"Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres"
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. ( Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes la manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas. ) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores"? Él contesto: / "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: / "Este pueblo me honra con los labios, / pero su corazón está lejos de mí. / El culto que me dan está vacío, / porque la doctrina que enseñan / son preceptos humanos." / Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres." Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer la hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."
La oración de los fieles
Hoy, Jesús nos hace caer en la cuenta que la Ley de Dios, los mandamientos, tienen como base el amor, si no hay amor la ley queda vacía. Así hoy te pedimos:
R.- SEÑOR, ATIENDE LAS SÚPLICAS QUE SALEN DEL CORAZÓN
1.- Por el Papa, los obispos y sacerdotes, para que viviendo en plenitud tu Amor lo reflejen a toda la sociedad.
OREMOS
2.- Por todas las naciones del mundo, para que sea el amor el conductor de sus relaciones.
OREMOS
3.- Por aquellos que no han podido disfrutar de un descanso en este verano, para que encuentren en el Amor de Cristo el verdadero descanso.
OREMOS
4.- Por los enfermos para que encuentren en los que les rodean el amor reflejo del que Dios les tiene como sus preferidos.
OREMOS
5.- Por las familias cristianas, para que sea el amor el eje de sus actuaciones y decisiones.
OREMOS
6.- Por nosotros que hemos descubierto el amor, para que lo reflejemos a nuestro alrededor todos los días de nuestra vida.
OREMOS
Padre, haznos siempre dóciles a tu voz y haz que nunca nos separemos de Ti. Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén
OFRENDAS:
"Señor, con el pan y el vino te presentamos nuestra vida. Haz de nosotros un instrumento de tu paz. Donde hay odio, que yo ponga amor. Donde haya ofensas, que yo ponga perdón. Donde haya discordia, que yo ponga verdad. Donde haya duda, que yo ponga fe. Donde haya desesperanza, que yo ponga esperanza. Donde haya tinieblas, que yo ponga luz. Donde haya tristeza, que yo ponga alegría".
Exhortación de Despedida
Hemos aprendido hoy algo muy importante que nos ha enseñado Jesús de Nazaret: hemos de ser sinceros y sencillos, y no hipócritas y malos hermanos como eran los fariseos. La sinceridad nos hace más felices porque con ella se demuestra que confiamos en el hermano.
Pautas de la Homilía.
INICIO.:
*-Hemos sido convocados en el Señor: Como “piedras vivas” para celebrar la Eucaristía.
*Todos somos piedras vivas por medio del Bautismo y templos del Espíritu Santo
y somos invitados para celebrar la Eucaristía, la presencia viva de Cristo en medio de su Iglesia.
*Retomamos la lectura del evangelio de san Marcos tras haber meditado en estos últimos domingos el discurso del pan de vida del Evangelio de san Juan.
DESARROLLO:
1.-El propósito del libro del Deuteronomio es recordar a los contemporáneos la historia de la elección y de la alianza que le une a Dios:
*La fidelidad a la Alianza es prenda de vida.
*La infidelidad en la que viven es prenda de muerte.
2.-La Ley no es un simple código formal, sino que la ley traduce la libertad a la que Dios ha llamado a su pueblo.
3.-Santiago recuerda la vocación del cristiano, llamado a renovar su vida después de haber descubierto al verdadero Dios:
*Por medio de la Palabra, Dios Padre engendró a los cristianos no sólo en el acto creador, sino en el momento del renacimiento del Bautismo.
*Insiste en las consecuencias prácticas de la Palabra: la rectitud moral y la ayuda a los necesitados...Signos de la auténtica religión,
4.-Para muchos reducen el cristianismo en un conjunto de prohibiciones que limitan la libertad; un conjunto de prácticas religiosas, leyes morales, disciplinas y mandamientos....Y olvidan que es una opción personal y un camino de fe.
*El capítulo 7 de San Marcos trata de las costumbres judías y recoge una enseñanza de gran importancia en la predicación de Jesús:
*Los fariseos y escribas le acusan de que sus discípulos comen con “manos impuras”... Pero Jesús denuncia su actitud, y les recrimina que “honran a Dios con los labios y no con el corazón”, como hacía el profeta Isaías....Les denuncia que hacen las cosas para cumplir y parecer buenos...
*”Lavarse las manos” es limpiar las huellas del contacto con el mundo exterior.
*Para Cristo, la impureza no es una cualidad de las cosas...la impureza está en el corazón y no en un código de normas.
*Todas las cosas creadas son buenas, según el proyecto del Creador. Lo que puede contaminar al hombre, haciéndole incapaz de vivir la relación con Dios, es u pecado, que radica en el corazón..
*El corazón del hombre es el centro vital y el centro de las decisiones de la persona humana, del que depende la bondad o la maldad de las acciones, palabras y decisiones.
FINAL:
*Supliquemos al Señor que nos ayude a vivir la auténtica religión: ayudar a los más necesitados y no vivir con el “espíritu del mundo”
*Recordemos que hemos sido llamados a purificar el corazón, iluminando la conciencia e intentando que manifestemos con nuestra vida el mandamiento de Dios, el amor.
*Miremos a la Virgen que nos enseñe a decir Si.
No hay comentarios:
Publicar un comentario