Color: Blanco
Santoral
El Señor nos dice a nosotros, sus discípulos hoy: "Vengan, síganme, niéguense a ustedes mismos,tomen su cruz y síganme".¡Que estas palabras nos llamen a salir de nosotros mismos,y que el Señor esté siempre con ustedes!
Queremos una religión fácil, sin exigencias, sin sacrificios,sin ningún costo de nuestra parte.Pidamos al Señor que nos perdone.(Pausa)
Evangelio: Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23
OREMOS
2.- Por todas las naciones del mundo, para que sea el amor el conductor de sus relaciones.
OREMOS
3.- Por aquellos que no han podido disfrutar de un descanso en este verano, para que encuentren en el Amor de Cristo el verdadero descanso.
OREMOS
4.- Por los enfermos para que encuentren en los que les rodean el amor reflejo del que Dios les tiene como sus preferidos.
OREMOS
5.- Por las familias cristianas, para que sea el amor el eje de sus actuaciones y decisiones.
OREMOS
6.- Por nosotros que hemos descubierto el amor, para que lo reflejemos a nuestro alrededor todos los días de nuestra vida.
OREMOS
Padre, haznos siempre dóciles a tu voz y haz que nunca nos separemos de Ti. Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén
"Señor, con el pan y el vino te presentamos nuestra vida. Haz de nosotros un instrumento de tu paz. Donde hay odio, que yo ponga amor. Donde haya ofensas, que yo ponga perdón. Donde haya discordia, que yo ponga verdad. Donde haya duda, que yo ponga fe. Donde haya desesperanza, que yo ponga esperanza. Donde haya tinieblas, que yo ponga luz. Donde haya tristeza, que yo ponga alegría".
Hemos aprendido hoy algo muy importante que nos ha enseñado Jesús de Nazaret: hemos de ser sinceros y sencillos, y no hipócritas y malos hermanos como eran los fariseos. La sinceridad nos hace más felices porque con ella se demuestra que confiamos en el hermano.
Pautas de la Homilía.
INICIO.:
*-Hemos sido convocados en el Señor: Como “piedras vivas” para celebrar la Eucaristía.
*Todos somos piedras vivas por medio del Bautismo y templos del Espíritu Santo
y somos invitados para celebrar la Eucaristía, la presencia viva de Cristo en medio de su Iglesia.
*Retomamos la lectura del evangelio de san Marcos tras haber meditado en estos últimos domingos el discurso del pan de vida del Evangelio de san Juan.
DESARROLLO:
1.-El propósito del libro del Deuteronomio es recordar a los contemporáneos la historia de la elección y de la alianza que le une a Dios:
*La fidelidad a la Alianza es prenda de vida.
*La infidelidad en la que viven es prenda de muerte.
2.-La Ley no es un simple código formal, sino que la ley traduce la libertad a la que Dios ha llamado a su pueblo.
3.-Santiago recuerda la vocación del cristiano, llamado a renovar su vida después de haber descubierto al verdadero Dios:
*Por medio de la Palabra, Dios Padre engendró a los cristianos no sólo en el acto creador, sino en el momento del renacimiento del Bautismo.
*Insiste en las consecuencias prácticas de la Palabra: la rectitud moral y la ayuda a los necesitados...Signos de la auténtica religión,
4.-Para muchos reducen el cristianismo en un conjunto de prohibiciones que limitan la libertad; un conjunto de prácticas religiosas, leyes morales, disciplinas y mandamientos....Y olvidan que es una opción personal y un camino de fe.
*El capítulo 7 de San Marcos trata de las costumbres judías y recoge una enseñanza de gran importancia en la predicación de Jesús:
*Los fariseos y escribas le acusan de que sus discípulos comen con “manos impuras”... Pero Jesús denuncia su actitud, y les recrimina que “honran a Dios con los labios y no con el corazón”, como hacía el profeta Isaías....Les denuncia que hacen las cosas para cumplir y parecer buenos...
*”Lavarse las manos” es limpiar las huellas del contacto con el mundo exterior.
*Para Cristo, la impureza no es una cualidad de las cosas...la impureza está en el corazón y no en un código de normas.
*Todas las cosas creadas son buenas, según el proyecto del Creador. Lo que puede contaminar al hombre, haciéndole incapaz de vivir la relación con Dios, es u pecado, que radica en el corazón..
*El corazón del hombre es el centro vital y el centro de las decisiones de la persona humana, del que depende la bondad o la maldad de las acciones, palabras y decisiones.
FINAL:
*Supliquemos al Señor que nos ayude a vivir la auténtica religión: ayudar a los más necesitados y no vivir con el “espíritu del mundo”
*Recordemos que hemos sido llamados a purificar el corazón, iluminando la conciencia e intentando que manifestemos con nuestra vida el mandamiento de Dios, el amor.
*Miremos a la Virgen que nos enseñe a decir Si.