Iniciamos la Cuaresma. Es un tiempo de amor y de conversión. Queremos buscar una mejoría para nuestro cuerpo y nuestro espíritu con las prácticas cuaresmales. Una idea que deberíamos tener muy presente desde hoy es que no podemos perder otra oportunidad más: esta Cuaresma debería ser la definitiva para nuestro cambio, para entregarnos al seguimiento de Jesús de Nazaret, sin dilación, sin pretextos, ni excusas.
El Domingo de las Tentaciones
En el Primer Domingo de Cuaresma siempre hace referencia a las tentaciones que sufrió Jesús de Nazaret en el desierto. Este año –en el ciclo B —San Marcos nos narra,escuetamente, la lucha de Jesús contra el Diablo. Y hemos de sacar dos conclusiones: Jesús, como todo hombre a lo largo de la vida, fue tentado por el Maligno. Y en las proposiciones que hace el Tentador a Jesús se desprende que busca hacerle fracasar en su misión redentora.
CICLO B.
En este primer domingo de Cuaresma, ya se nos avisa de la necesidad de orar para no caer en tentación. La fortaleza nos la dará Cristo, somos tentados por mil demonios distintos en nuestros quehaceres diarios y la tentación nos acecha constantemente.
El Espíritu empujó a Jesús hacia el desierto y se dejó tentar por Satanás, era necesaria calificar el camino que el Padre señalaba y superada la crisis Jesús empezó a proclamar la buena noticia del reino de Dios. Hemos de prepararnos porque todo va a ser nuevo, ahora Jesús podía empezar su ministerio ya sabía bien lo que tenía que decir y lo que tenía que hacer.
MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA : (Gén 9, 8-15)
He aquí que Dios ofrece al hombre y toda la tierra un pacto de no agresión. Dios se presenta como amigo del hombre y de la vida. Por parte suya no habrá castigos de muerte ojalá también el hombre estuviera en sintonía con este pacto. El hombre no respeta al hombre ni a la naturaleza, más que un cultivador es un agresor.
LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS 9, 8-15
Dios dijo a Noé y a sus hijos:
-- Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganados y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.
Y Dios añadió:
-- Esta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive en vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes.
Palabra de Dios
SALMO 24
R.- TUS SENDAS, SEÑOR, SON MISERICORDIA Y LEALTAD PARA LOS QUE GUARDAN TU ALIANZA.
Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.-
Recuerda, Señor, que tu ternura
y con tu misericordia son eternas.
Acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R.-
El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R.-
MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1 P 3,18-22)
La voluntad salvadora de Dios se manifestó de manera dramática en Jesucristo. No solo vino a defender la vida, sino a dar su vida para salvarnos de la muerte. Lleno de espíritu de santidad estableció un nuevo diluvio de gracia, el bautismo, para los que creen en él.
Queridos hermanos:
Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. Con este Espíritu, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos --ocho personas-- se salvaron cruzando las aguas. Aquello fue un símbolo de bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro, que llegó al cielo, se le sometieron los ángeles, autoridades y poderes, y está a ala derecha de Dios.
Palabra de Dios
MONICIÓN AL EVANGELIO (Mc 1, 12-15)
El espíritu empujó a Jesús al desierto, se dejó tentar por Satanás, era necesario clarificar el camino que el padre señalaba. Superada la crisis Jesús empezó a proclamar la buena noticia del reino de Dios. Hemos de prepararnos porque todo va a ser nuevo.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1, 12- 15
En aquel tiempo el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás, vivía entre alimañas y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:
-- Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creer en el Evangelio.
Palabra del Señor
PETICIONES:
1. Para que proteja a su Iglesia, la lleve siempre por el camino de Jesús y salga victoriosa de las tentaciones y pruebas. SEÑOR TEN PIEDAD DE TU PUEBLO.
2. Para que dé alimentos a los que en el mundo pasan hambre y abra el corazón de los hombres para compartir con los necesitados. SEÑOR TEN PIEDAD DE TU PUEBLO.
3. Para que nos enseñe a amar sin discriminación a nuestros hermanos los hombres de todas las razas y a trabajar por el bien y la paz. SEÑOR TEN PIEDAD DE TU PUEBLO.
4. Para que todos los creyentes, abiertos al Espíritu, sean capaces de superar las tentaciones consumistas y alimentarse de la palabra de Dios. SEÑOR TEN PIEDAD DE TU PUEBLO
5. Para que animados por el Espíritu crezca el numero de misioneros y voluntarios que lleven a los pobres y a los que sufren la buena noticia del reino de Dios. SEÑOR TEN PIEDAD DE TU PUEBLO.
6. Para que todos nosotros fortalecidos por el espíritu seamos capaces de vencer las tentaciones de cada día. SEÑOR TEN PIEDAD DE TU PUEBLO.
OFRENDAS:
1.-UNA LÁMPARA O VELA: Señor, tu palabra es una lámpara para nuestra vida. Nos alumbra en la oscuridad y nos ilumina el corazón. Recibe esta vela encendida como señal de nuestro agradecimiento por tu bondad.
2.- UNA BIBLIA: Señor, tu palabra nos dice que tú nos amas, que por amarnos has dado a tu Hijo Jesucristo. Recibe esta Biblia, que es tu palabra. Enséñanos a cumplir tu voluntad.
3.-PAN: Señor, éste es el pan que nos sirva de alimento. Tómalo tú y transfórmalo en pan del cielo.
4.-VINO: Señor, este vino significa la alegría de vivir en amistad. Tómalo y transfórmalo en el vino de tu eucaristía.
PADRE NUESTRO:
Cuando estamos a punto de acercarnos a la comunión, la Iglesia pone en nuestros labios la oración dominical: el padre nuestro. Recémoslo con cariño y con alegría, porque es una oración que nos ha regalado Jesús mismo para invocar al Padre.
PAZ:
El domingo es el día del Señor. Es el día en que el Señor resucitó. Es el día de la paz para todos: "Paz a vosotros".
MEDITACIÓN:
NEGATIVO:
- Se perfecto, permanente insatisfacción: “todo es poco”. Necesita el diez para sentirse bien.
- Intolerancia hacia otras formas de hacer las cosas.
- Fuerte, exigente, tanto a uno mismo como a los demás. Esclavo del tengo que permanente.
- Piensa que si no llega a todo no será tratado con afecto y cariño. Si falla cree que no es lo suficientemente bueno.
POSITIVO.
- Ante el se perfecto, cabe otros mensajes; por ejemplo se tu mismo; abraza lo que eres; date permiso; aprende de los errores; juntos, mejor.
NEGATIVO:
- Se fuerte.
- Dificultad para pedir ayuda.
- No se permite debilidades.
- Se enmascara cualquier debilidad.
- Incapacidad para delegar.
- Dificultad para reconocer los propios límites.
- Menos precio de los espacios y tiempos de descanso.
POSITIVO.
- Ante el se fuerte, quizás sea mejor escucharse, date permiso, cuídate, comparte, pide ayuda; perdamos el tiempo para poder ganarlo; acepta las debilidades; la debilidad es una virtud; párate. Darse permiso para descansar, para disfrutar, para pedir ayuda, para mostrarse frágil es de los ejercicios más difíciles para quien ha cultivado una fortaleza que es solo un caparazón en el que uno esconde demasiadas insatisfacciones.
NEGATIVO:
- No defraudes, responder a las expectativas que otros tienen sobre mí.
- Necesidad de que se le reconozca y valores.
- No saber decir que no a las demandas que nos sobrepasan.
- Creencia de que cuidarse uno mismo le quita tiempo para estar con los pobres.
- No considera ni sus deseos ni sus necesidades.
POSITIVO.
- Ante el no defraudes, conviene atender mejor: quiérete; valórate; aprende a decir no; dedícate tiempo; conócete a ti mismo; se libre; conoce tus limitaciones; camina poco a poco;
Pautas de la Homilía.
INICIO.:
1.-La Cuaresma es una peregrinación hacia la Pascua que sitúa su punto de partida en la alianza que Dios ha hecho con el mundo.
*Todo arranca del designio salvador de Dios que ha hecho una opción decidida por la salvación y la felicidad de los hombres y mujeres.
2.-Cada Cuaresma es una oportunidad más para volver al Dios vivo, manifestado en Jesucristo.
DESARROLLO:
1.-En la primera lectura hay una mirada de fe ante todo lo existente: el orden y la estabilidad de la creación son símbolos y expresión de la alianza de Dios con el hombre.
*Dios le dice a Noé y a los suyos: Yo hago un pacto con vosotros y vuestros descendientes: el diluvio no volverá a vosotros. Y como señal presenta a un elemento de la creación, el arco iris.
2.-Salmo: Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para todos los que guardan tu alianza.
*El salmo nos invita a la lealtad: la lealtad es ser fiel a la palabra dada, ser firmes en los sentimientos de amistad, no traicionar jamás, caminar por el camino marcado aún en las dificultades...
*Dios es fiel: a sus promesas, a su amor para con nosotros, a su proyecto de perdón y de salvación...
3.-San Pedro: Cristo murió por los pecados una vez para siempre para conducirnos a Dios.
*Como hombre lo mataron, pero fue devuelto a la vida porque poseía el Espíritu.
*Jesucristo se ha dejado clavar en la cruz para no negar nunca el abrazo de la reconciliación para los que quieren volver a él.
*En la segunda lectura se nos recuerda que la alianza con Noé es sólo un comienzo que apunta hacia la plenitud, la alianza definitiva sellada en Jesucristo.
*La alianza con Noé fue, en expresión de san Pedro, “un símbolo”, un anticipo, un preámbulo, un comienzo. El Dios fiel a la vida en el tiempo será más fiel aún para liberar y salvar la vida en la plenitud de los tiempos.
4.-Evangelio:
*Para comprender la propuesta y el seguimiento de Jesús necesitamos volver al desierto, símbolo y señal de la alianza y del encuentro con Dios... El descubrimiento de un Dios que salva y libera de los designios del mundo.
*El Espíritu empujó a Jesús al desierto: se dejó tentar por Satanás: Jesús se retira al desierto y allí tiene un momento de introspección espiritual.
*las tentaciones deberían ser leídas como un resumen de los desafíos que Jesús, como siervo de Yahvé, tuvo que superar para ser fiel hasta el final: la tentación de la seguridad, de la vida sin riesgo, del buscar su propio provecho, de una vida centrada en el poder y en el prestigio para dominar a los demás; la tentación de un Mesías que busca ser servido en vez de servir...DONDE ISRAEL SUCUMBIÓ, JESÚS SE MANTUVO FIEL.
FINAL:
1.-Vivamos esta Eucaristía en clave de fidelidad y de renovación interior para creer y vivir el Evangelio, para convertirnos siempre y volver nuestra vida a Jesucristo desde la fuerza del Espíritu Santo.
2.-Supliquemos la fidelidad, como nos recordaba el salmo, y peregrinemos hacia la Pascua, ayudados por la ayuda maternal de María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario