MONICIÓN DE ENTRADA:
"Acudían a él de todas partes", nos dirá el evangelio de hoy refiriéndose a Jesús. Nosotros, como aquella gente, también hemos venido, como cada domingo, a encontrarnos con este Jesús que se nos manifiesta como liberador del mal. Dejemos que Jesús penetre más en nuestra vida. Y pidámosle que nos conceda participar de aquella fuerza que a él le conducía a la lucha contra el mal.
ACTO PENITENCIAL.
1.- Tú, que te has hecho nuestro hermano. SEÑOR, TEN PIEDAD.
2.- Tú, que quieres que los niños vengan a tí. CRISTO, TEN PIEDAD.
3.-Tú, que haces de nosotros una sola familia. SEÑOR, TEN PIEDAD.
MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA : (Lev 13,1-2.45-46)
La lectura del Antiguo Testamento nos presenta las normas que, en el pueblo de Israel, regían la vida de los enfermos afectados por la lepra. Jesús rompe con su poder la barrera de esa marginación.Primera Lectura: Levítico 13,1-2.44-46"El leproso tendrá su morada fuera del campamento"
El Señor dijo a Moisés y a Aarón: "Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza. El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: "¡Impuro, impuro!" Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento." Palabra de Dios.
Salmo Responsorial: 31"Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación" Dichoso el que está absuelto de su culpa, / a quien le han sepultado su pecado; / dichoso el hombre a quien el Señor / no le apunta el delito. R.
Había pecado, lo reconocí, / no te encubrí mi delito; / propuse: "Confesaré al Señor mi culpa" / y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R.
Alegraos, justos, y gozad con el Señor; / aclamadlo, los de corazón sincero. R.MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1 Cor 10, 31-11,1):
Terminamos hoy la lectura de la primera carta de San Pablo a los corintios que hemos seguido estos domingos. Y la terminamos con un texto que nos recuerda lo que hay en el fondo de todo comportamiento cristiano, la única forma que no cambia nunca: la fidelidad a Dios y la atención a los demás.Segunda Lectura: I Corintios 10,31-11,1"Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo"
Hermanos: Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven. Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo. Palabra de Dios.
MONICIÓN AL EVANGELIO (Mc 1, 40-45):
Jesús pasó haciendo bien y curando toda enfermedad y dolencia. San Marcos nos narra hoy la curación de un leproso. La actitud humilde de aquel hombre, su confianza en el Señor, hacen de él un modelo de nuestro comportamiento cristiano. Evangelio: Marcos 1,40-45"La lepra se le quitó, y quedó limpio"
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme." Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Quiero: queda limpio." La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: "No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés." Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes. Palabra del Señor.
PETICIONES:
1.- Para que la Iglesia de Jesús sea señal de amor y de misericordia entre los hombres. ROGUEMOS AL SEÑOR.
2.- Para que la justicia y la paz reinen en las sociedades, y el amor una a todos los hombres. ROGUEMOS AL SEÑOR.
3.- Para que el odio, el terrorismo y la guerra desaparezcan de la tierra y los pueblos vivan en concordia y reconciliación. ROGUEMOS AL SEÑOR.
4.- Para que no haya pobreza que haga sufrir a los seres humanos y haya trabajo para todos. ROGUEMOS AL SEÑOR.
5.- Para que broten vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa en la Iglesia. ROGUEMOS AL SEÑOR.
6.- Para que crezcamos en la fe, en la esperanza y en la caridad. ROGUEMOS AL SEÑOR.
OFRENDAS:
Con las ofrendas queremos ofrecerte, Señor, nuestra parroquia, sabiendo que una comunidad dice mucho cuando es de Jesús, cuando habla de Jesús y no de sus reuniones.
Cuando anuncia a Jesús y no se anuncia a sí misma. Cuando se gloría de Jesús y no de sus méritos. Cuando se reúne en torno a Jesús y no en torno a sus problemas...
PADRE NUESTRO:
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz intensa. Habitaban tierras de sombras y una luz les brilló. Decía una voz: Grita. Di a las ciudades de Judá: "Aquí está vuestro Dios", el Dios de la paz, el Dios de la alianza, el Dios de Jesucristo". Con el PADRE NUESTRO queremos decirte algo más que unas bonitas palabras.
PAZ:
Señor Jesús, Tú dijiste a tus apóstoles: "OS DOY LA PAZ". No mires nuestros pecados, que ponen guerra y división. No mires nuestros egoísmos, que olvidan y menosprecian a los demás.
Mira, sobre todo, la fe de los sencillos, de los niños, de los que devuelven bien por mal, de los que confían en el futuro, porque han puesto toda su confianza en Ti, Dios de la paz. DANOS, SEÑOR, TU PAZ.
MEDITACIÓN:
1.-Yo soy Aquel que sabe consolarte y detiene tus lágrimas. El amor es remedio para todos los males.
2.-para vencer las dificultades de la vida, llámame, te ayudaré a sobreponerte a las adversidades del mundo.
3.-Yo soy el refugio donde encontrarás tranquilidad para tu espíritu
Yo soy la paciencia que te ayudará en las dificultades y situaciones difíciles.
4.-Cuando tengas el alma golpeada por los obstáculos del camino...grítame: yo soy el bálsamo que aliviaré tus padecimientos.
5.-Cuando la tristeza y la melancolía no te dejen vivir en paz...Yo soy la alegría que te hará conocer los encantos de tu mundo interior.
6.- Cuando estés desesperado, apela a mí que soy la esperanza...Cuando te remuerda la conciencia, llámame que soy el perdón.
7.-Cuida tu fe, trata de aumentarla
8.-Sé feliz ahora y en toda la eternidad.
Pautas de la Homilía.
INICIO.:
1.-La Eucaristía es el cúlmen de la vida cristiana y el Sacramento que revitaliza a la Comunidad que se reúne en el nombre de Dios.
*Para celebrar con autenticidad la Eucaristía es necesario tomar conciencia de nuestra condición de discípulos de Jesucristo, muerto y resucitado.
DESARROLLO:
1.-Jesús subraya que la mayor gloria de Dios es la gloria del hombre, y todo debe de estar al servicio del hombre.
*Para conocer el alcance de la actuación de Jesús miremos la primera lectura del levítico. *El Levítico da una serie de normas para aquellos que contraigan una impureza legal:
*aquí se refiere a las enfermedades de la piel, y en especial, a la lepra.
*se consideraba al enfermo como castigado por Dios, culpable de un pecado.
2.El leproso tenía que llevar los vestidos rotos, rapad la cabeza y cubierta la barba. Y debía grita cuando alguien se acercaba: “impuro, impuro”. Vivía fuera de la ciudad.
3.-San Pablo da una serie de normas a los cristianos de Corinto para que sepan cómo comportarse en su vida, y de esa manera agradar a Dios.
*Le pide que intenten agradar a todos en todo.
*Estamos llamados a la santidad: cumplir la voluntad del Señor con alegría.
4.-Se acerca a Jesús un leproso y le suplica que le cure.
*Que el leproso se acerque a Jesús es ya una violación de la ley.
*Ponerse de rodillas ante Él era otro signo de rebeldía.
*el leproso cree y confía en Jesús. (tiene la respuesta total para su vida)
FINAL:
1.-Miremos a la Virgen María, la mujer caritativa, que nos enseñe a crecer en caridad y en amor hacia el prójimo.
2.-Que esta Eucaristía nos ayude a ser cada día más auténticos y capaces de agradar a Dios.