Dios nuestro, pastor y guía de todos los fieles, mira con bondad a tu hijo el Papa Francisco, a quien constituiste pastor de tu Iglesia, y sostenlo con tu amor, para que con su palabra y su ejemplo conduzca al pueblo que le has confiado y llegue, juntamente con él, a la vida eterna.
Introducción a la celebración
Hermanos y hermanas: Es hermoso que estemos reunidos aquí, como una gran familia en la que nos sentimos todos iguales ante Dios.
Pero no hay duda de que, en la sociedad –y en nuestro propio corazón–, hay gente marginada, segregada, excluida. Quien más, quien menos, todos rechazamos a alguien por algún motivo.
En este 6o domingo Durante el Año, Jesús rompe el tabú que segregaba a los leprosos y nos enseña a practicar la compasión.
Oremos, cantemos y alimentémonos juntos de la Palabra de Dios y del Pan de Vida. Nos ponemos de pie, recibimos al padre que presidirá nuestra eucaristía y cantamos.
Saludo inicial
Hermanos: Una vez más, hoy veremos a Jesús conmovido ante la miseria humana y curando el cuerpo y el corazón de un leproso.
Que la gracia, la misericordia y la paz que proceden de Dios Padre y de Cristo Jesús, nuestro Señor, permanezcan con ustedes.
Acto penitencial
¡Feliz el que ha sido absuelto de su pecado y liberado de su culpa!, proclamará el salmo. Conquistemos esta felicidad arrepintiéndonos de nuestras faltas.
– Tú que no excluyes a nadie, porque de todos te compadeces.
Señor, ten piedad.
– Tú que fuiste criticado por relacionarte con publicanos y pecadores.
–Cristo, ten piedad.
- Tú que no viniste a condenar, sino a salvar lo que estaba perdido.
- Señor, ten piedad.
Gloria
Alabemos y demos gracias a Dios, que siempre se compadece de nosotros. Gloria...
Liturgia de la Palabra
Primera lectura (Lev 13, 1-2, 45-46): La sociedad hebrea tenía disposiciones muy duras para con los enfermos de lepra.
El Señor dijo a Moisés y Aarón:
-- Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel y se le produzca la lepra, será llevado al sacerdote de Aarón o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra, y es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza. El que haya sido declarado enfermo de lepra, andará harapiento y despeinado, con la barba rapada y gritando: "¡Impuro, impuro!" Mientras le dure la lepra, seguirá impuro: vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.
Palabra de Dios
Salmo (Sal 31, 1-2. 5. 11): Haciéndose eco de la dramática relación lepra-peca- do, el salmo canta la dicha de quien ha sido liberado de la culpa. Participemos de esta oración aclamando:
R.- TÚ ERES MI REFUGIO; ME RODEAS DE CANTOS DE LIBERACIÓN
Dichoso el que está absuelto de su culpa,
a quien le han sepultado su pecado;
dichoso el hombre a quien el Señor,
no le apunta el delito. R.-
Había pecado, lo reconocí,
no te encubrí mi delito;
propuse: "Confesaré al Señor mi culpa",
y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R.-
Alegraos, justos, con el Señor;
aclamadlo, los de corazón sincero. R.
Segunda lectura (1Cor 10,31—11, 1): San Pablo nos invita a orientar todas nuestras acciones, aun las más comunes, a la gloria de Dios.
Hermanos:
Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios. Por mi parte, yo procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de ellos, para que todos se salven. Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.
Evangelio (Mc 1, 40-45): Jesús supera las prescripciones sociales y religiosas de su tiempo y obra compasivamente con el leproso.
En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:
-- Si quieres, puedes limpiarme.
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo:
-- Quiero: queda limpio
La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. Él le despidió encargándole severamente:
-- No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.
Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aún así acudían a él de todas partes.
Palabra del Señor
Credo
Confesemos nuestra fe en el poder misericordioso de Dios. Creo...
Oración de los fieles
Hermanos: ¡Cuánta gente de nuestro alrededor sufre y necesita de la compasión! Elevemos nuestra oración por ellos.
A cada intención, pedimos: Ayúdanos a imitar tu compasión.
Por los religiosos, religiosas y laicos que testimonian el amor de Dios atendiendo a los carenciados y sufrientes. Oremos.
Por los funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de orientar la asistencia social. Oremos.
Por los que en nuestra sociedad se sienten marginados, excluidos y des- preciados.
Por la pastoral de la salud y el ministerio de alivio nacionales, diocesanos y parroquiales. Oremos.
Infunde, Señor, en nuestros corazones, vivos sentimientos de compasión, para que seamos testigos de tu amor misericordioso. Te lo pedimos...
Presentación de las ofrendas
Cristo está tan presente en su Palabra como en su eucaristía. Por eso, junto con el pan y el vino, presentamos al Señor nuestra sincera disposición a crecer como testigos del amor compasivo de Jesús.
Prefacio (P.E. Vc)
Jesús nos invita a imitar su compasión. Por eso, unámonos, con el canto a la gran acción de gracias que entona el celebrante, porque Jesús nunca permaneció indiferente ante el sufrimiento humano.
Padrenuestro
La comunión que vamos a recibir reclama que nos sintamos her- manos de todos, sin exclusiones. Pidamos al Padre común: Padre nuestro...
Cordero de Dios
Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Jesús, siempre compasivo con los que sufren. Dichosos los invitados a la Cena del Señor.
Comunión
Hermanos: La Eucaristía puede curar nuestros males ocultos e integrarnos a todos en comunión fraterna. Con alegría, vayamos a recibir el Pan de Vida.
Avisos parroquiales
(Después de la Oración poscomunión).
Rito de conclusión
La Misa ha terminado. Nuestra misión comienza.
Hermanos: Jesús nos enseña y nos envía a ser testigos de su compasión y de su amor sin exclusiones.
El Señor esté con ustedes.
Asiste, Señor, con tu gracia a estos hijos tuyos, para que practiquen con todos la compasión que Jesús practicó.
Y que la bendición de Dios... Canto final
Queridos amigos: Volvamos con alegría a nuestra vida diaria, reconfortados con la Palabra de Dios y la Eucaristía. Nos retiramos
Jesús nunca permaneció indiferente ante el sufrimiento humano.
Publicar un comentario
Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:
Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)
Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán
Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.
La Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera.
Recursos sobre la Inmaculada Concepción:
El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además se encuentra en el comienzo del Año Litúrgico católico. Este año 2014, comenzará el domingo 30 de noviembre y el último domingo de Adviento será el 21 de diciembre.
Recursos
Reflexiones
Recursos sobre la Fiesta de la Virgen del Rosario:
Recursos sobre Santa Teresita del Niño Jesús:
Joaquín significa: "Dios dispondrá". Ana quiere decir: "la bienhechora".
San Joaquín y Santa Ana tuvieron el honor de ser los padres de la Santísima Virgen María y los abuelitos de Nuestro Señor Jesucristo. Honor único en el mundo.
Antiguas tradiciones dicen que su hija María se las concedió Dios después de que ellos oraron con mucha fe por años y años.
Un santo de los primeros siglos afirma que Joaquín y Ana dividían los productos de sus campos en tres partes iguales: una para el templo, otra para los pobres y la tercera para los gastos de su hogar.
Escritos muy venerables cuentan que los papas presentaron desde muy pequeña a su hijita en el templo y que la llevaban muy frecuentemente allí para que la instruyeran en la santa religión. Parece que le hicieron aprender muchas frases de la Sagrada Escritura, porque Nuestra Señora en el Cántico que compuso cuando visitó a Isabel, cita varias frases del Libro Sagrado.
Que la familia mil veces bendecida de Joaquín, Ana y la Virgen María, llene de bendiciones y paz a nuestras famlias.-
ORACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN
Oh Virgen Maria, Madre de Dios y Madre también de los pecadores y especial Protectora de los que visten tu sagrado Escapulario, por lo que su Divina Majestad te engrandeció, escogiéndote para verdadera Madre suya, te suplico me alcances de tu querido Hijo, el perdón de mis pecados, la enmienda de mi vida, la salvación de mi alma, el remedio de mis necesidades, el consuelo de mis aflicciones y la gracia especial que te pido en esta Novena, si conviene para su mayor honra y gloria y bien de mi alma; que yo, Señora, para conseguirlo me valgo de vuestra intercesión poderosa. Quisiera tener el espíritu de todos los ángeles, santos y justos a fin de poder alabarte dignamente y uniendo mi voz con sus afectos, te saludo una y mil veces diciendo: Tres Avemarías.. Virgen Santísima del Carmen, yo deseo que todos sin excepción, se cobijen bajo tu sombra protectora de tu Santo Escapulario y que todos estén unidos a Ti Madre Mía, por los estrechos y amorosos lazos de ésta tu querida insignia.¡Oh Hermosura del Carmelo! Míranos postrados reverentes ante su sagrada imagen y concédenos benigna tu amorosa protección. Te encomiendo las necesidades de nuestro Santísimo Padre el Papa y la Iglesia Católica, nuestra Madre, así como las de mi nación y las de todo el mundo, las mías propias y las de mis parientes y amigos. Mira con ojos de compasión a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos, cómo ofenden a tu Divino Hijo y a tantos infieles cómo gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos se conviertan y te amen, Madre Mía, como yo deseo amarte ahora y por toda la eternidad. Amén.
SÚPLICA PARA TIEMPOS DIFÍCILES
"Tengo mil dificultades:ayúdame.De los enemigos del alma:sálvame.En mis desaciertos:ilumíname.En mis dudas y penas:confórtame.En mis enfermedades:fortaléceme.Cuando me desprecien:anímame.En las tentaciones:defiéndeme.En horas difíciles:consuélame.Con tu corazón maternal:ámame.Con tu inmenso poder:protégeme.Y en tus brazos al expirar:recíbeme.Virgen del Carmen, ruega por nosotros.Amén."
Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás nació en Barbastro (España) el 9 de enero de 1902. Recibió la ordenación sacerdotal en Zaragoza el 28 de marzo de 1925. El 2 de octubre de 1928, en Madrid, fundó el Opus Dei , que ha abierto a los fieles un nuevo camino de santificación en medio del mundo, a través del ejercicio del trabajo profesional ordinario y en el cumplimiento de los propios deberes personales, familiares y sociales, siendo así fermento de intensa vida cristiana en todos los ambientes. El 14 de febrero de 1930, Mons. Escrivá de Balaguer fundaba la Sección de mujeres del Opus Dei, y el 14 de febrero de 1943, dentro del Opus Dei, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. El Opus Dei recibió la aprobación definitiva de la Santa Sede el 16 de junio de 1950; y el 28 de noviembre de 1982 fue erigido como Prelatura personal, forma jurídica introducida en el Derecho de la Iglesia por el Concilio Vaticano II, que era la deseada y prevista por Mons. Escrivá de Balaguer.
Con oración y penitencia constantes, con el ejercicio ejemplar de todas las virtudes, con amorosa dedicación e infatigable solicitud por todas las almas, y con una continua e incondicionada entrega a la Voluntad de Dios, Mons. Escrivá de Balaguer ha impulsado y guiado la expansión del Opus Dei por todo el mundo, a lo largo de 47 años. Cuando su Fundador rindió su alma a Dios, el Opus Dei estaba ya extendido en los cinco Continentes, y contaba más de 60.000 miembros de 80 nacionalidades, al servicio de la Iglesia con el mismo espíritu de plena unión y veneración al Papa y a los obispos, que vivió siempre Mons. Escrivá de Balaguer e inculcó a sus hijos.
Mons. Escrivá de Balaguer había ofrecido su vida, repetidas veces, por la Iglesia y por el Romano Pontífice. El Señor acogió ese ofrecimiento y entregó santamente su alma a Dios, en Roma, el 26 de junio de 1975, en su habitación de trabajo, con la misma sencillez que caracterizó toda su existencia.
Oh Dios, que por mediación de la Santísima Virgen otorgaste a San Josemaría, sacerdote, gracias innumerables, escogiéndole como instrumento fidelísimo para fundar el Opus Dei, camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano: haz que yo sepa también convertir todos los momentos y circunstancias de mi vida en ocasión de amarte, y de servir con alegría y con sencillez a la Iglesia, al Romano Pontífice y a las almas, iluminando los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y del amor.
Concédeme por la intercesión de San Josemaría el favor que te pido... (pídase). Así sea.
Padrenuestro, Avemaría, Gloria.
La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.
Teología del Sagrado Corazón
Práctica Sacramental
Escritos espirituales
Oraciones
La Santísima Virgen Maríase manifestó a tres niños campesinos
Información General
Calendario Litúrgico
Recursos para la Catequesis
Sobre la Virgen de Guadalupe:
Que los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a menudo abrumados por el bullicio, redescubran el valor del silencio y sepan escuchar a Dios y a los hermanos.
Que los cristianos perseguidos puedan testimoniar el amor de Cristo.
Isabel Flores de Oliva nació en Lima (Perú) el 30 de abril de 1586, hija de Gaspar Flores y de María de Oliva. Fue bautizada en la Parroquia de San Sebastián en Lima por el sacerdote Antonio Polanco. Recibió la confirmación en el pueblo de Quives de manos del entonces Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo. Todos la llamaban Rosa porque según la tradición cuando era apensas una bebé su rostro se transformó en una rosa. Más adelante ella quiso llamarse Rosa de Santa María. Dedicó su vida a la oración, el sacrificio y la ayuda a los mas necesitados.
Murió a los treinta y un años de edad el 24 de agosto de 1617, fiesta de San Bartolomé, como ella misma lo profetizó. El Papa Clemente X la canonizó en 1671. Fue la primera Santa de América luego de producirse la primera Evangelización del continente americano. Hoy sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Santo Domingo) con una gran devoción del pueblo peruano y de América. En Lima se levantó un Santuario en su honor.
Que padres y educadores ayuden a las nuevas generaciones a crecer con una conciencia recta y en una vida coherente.
Que las Iglesias locales en África, fieles al Evangelio, promuevan la construcción de la paz y la justicia.
Práctica Sacramental en honor al Sagrado Corazón de Jesús
¿Cómo rezar el viacrucis?
Origen y promesas de Jesús a los devotos del viacrucis
Intenciones de oración del Santo Padreconfiadas al Apostolado de la Oración para el año 2013
General
Que se apoye y acompañe a las familias de inmigrantes en sus dificultades, especialmente a las madres.
MisioneraQue quienes sufren por causa de guerras y conflictos sean protagonistas de un futuro de paz.
General: La Nueva Evangelización.
Para el desarrollo y progreso de la Nueva Evangelización en los países de antigua cristiandad.
Misionera: Jornada Mundial Misionera.Para que la celebración de la Jornada Misionera Mundial sea ocasión de un renovado empeño misionero.
La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de enero de 2010 es: "Para que los jóvenes sepan utilizar los medios modernos de comunicación social para su crecimiento personal y para prepararse mejor para servir a la sociedad".Su intención misional es: "Para que todos los creyentes en Cristo tomen conciencia de que la unidad entre todos los cristianos constituye una condición para hacer más eficaz el anuncio del Evangelio".
INDICEHistoriaDevociónEstrella del MarEscapularioPrivilegio SabatinoOración
No hay comentarios:
Publicar un comentario