Dios nuestro, pastor y guía de todos los fieles, mira con bondad a tu hijo el Papa Francisco, a quien constituiste pastor de tu Iglesia, y sostenlo con tu amor, para que con su palabra y su ejemplo conduzca al pueblo que le has confiado y llegue, juntamente con él, a la vida eterna.
OFRENDAS.
PADRE NUESTRO:
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz intensa. Habitaban tierras de sombras y una luz les brilló. Decía una voz: Grita. Di a las ciudades de Judá: "Aquí está vuestro Dios", el Dios de la paz, el Dios de la alianza, el Dios de Jesucristo”. Decía que el Dios vivo es el Dios de nuestros padres, el Dios de la vida, ante quién sólo era necesario descalzar el alma
PAZ: La paz que es perdón que nos libera de la ira, del rencor, de la envidia. La paz que es libertad y una vida siempre abierta. La paz que es el alimento de la convivencia, y que se comparte en la mesa con alegría y gozo. La paz es necesaria y posible, pero se conquista con esfuerzo. No seremos portadores de paz si nuestro corazón no está pacificado. Te decimos todos: QUEREMOS LA PAZ, SEÑOR.
MEDITACIÓN
1.- Cuando todo salga mal y ya intentaste todas las alternativas, no te desesperes... Dios proveerá de una solución. ÉL ES UN DIOS FIEL Y TE GUARDARÁ DE TODO MAL.2.- Si estuvieras triste, ¡Llora! ¡Alivia el alma!¡Jamás dejes que la tristeza te venza! Jesús dice: “¡ALÉGRATE! TEN BUEN ANIMO QUE YO ESTOY CONTIGO!”3.- ¡Busca a Dios con todo el corazón!Recuerda que buscar a Dios es una búsqueda constante, diaria. Dios tiene una solución para tus problemas. ¡¡¡Para Dios nada es imposible!!!LLEVA UNA VIDA EN COMUNIÓN CON DIOS.4.- ¡TEN SUEÑOS! Es en nuestros sueños donde Dios nos revela su infinito poder. ¡NUNCA DEJES DE SOÑAR! ¡TEN OBJETIVOS!5.-¡Rema contra la marea! En el recorrer de tu vida encontrarás personas que serán como “agua fría” Dirán que eres incapaz ... ¡Que es imposible! ¡NO DESISTAS! EL DIOS AL QUE SERVIMOS ES EL SEÑOR DEL UNIVERSO6.- Ten la certeza que días mejores vendránY todo tiene un propósito en nuestra vida.Nada es por casualidad. ENTREGA TUS PASOS AL SEÑOR, CONFIA EN ÉL Y ÉL TE GUIARA Pautas de la Homilía.
INICIO.:*Cada Eucaristía es un don precioso para la Iglesia que necesita la presencia del Señor en medio de ella para mantenerse fuerte y confiada en medio del mundo.*Somos convocados para escuchar su Palabra y participar en la “fracción del pan”*En este III domingo del tiempo de Pascua se oye el grito gozoso de toda la Iglesia: Cristo ha resucitado, Aleluya.
DESARROLLO:1.-San Pedro da razón fundamental de su fe y de la predicación de la Iglesia: Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y nosotros somos testigos.*En nombre de Jesucristo se realiza toda la misión y el apostolado de la Iglesia.*En nombre de Jesucristo realizó la curación del paralítico, como se realiza toda la acción de la vida de la Iglesia.-El milagro ha sido realizado porque el enfermo tenía fe en Jesucristo.*La predicación del anuncio cristiana conlleva una exigencia y una llamada para vivir en actitud de conversión. “Arrepentios y convertios, para que borren vuestros pecados”2.-La esencia misma de la vida cristiana es una llamada permanente a vivir en santidad y vivir el encuentro salvífico con Cristo.*El pecado es un atentado contra la misma dignidad y santidad del cristiano.*Jescucristo es el único mediador entre el Padre y nosotros: “En 1 Jn 2, 2 se nos dice: si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo”.3.-El resucitado se les manifiesta vivo a los discípulos a pesar de sus sospechas, dudas, recelos e incredulidades.*El mismo que ha sido crucificado ha resucitado.*Necesitamos tener experiencia pascual, experiencia del resucitado como tuvieron los discípulos.*Jesús resucitado nos pide que seamos testigos de la resurrección, que anunciemos el evangelio y nos convirtamos al Señor.
FINAL: 1.-Supliquemos la acción del Espíritu para poder dar razón de nuestra fe y de anunciar a Cristo resucitado.2.-Pidamos a Dios a través de esta Eucaristía que nos ayude a conocer profundamente a Dios y a vivir en verdad.2.-Miremos a María para que nos enseñe el camino verdadera de la auténtica fe y bondad.
Exhortación de despedida Hemos de salir felices y contentos del Templo. Jesús nos ha enseñado a perder el miedo, a ser alegres, a esperar toda la felicidad de su amor y de su cercanía.
Santoral
Diga la casa de Israel:eterna es su misericordia.Diga la casa de Aarón:eterna es su misericordia.Digan los fieles del Señor:eterna es su misericordia. R.
La diestra del Señor es poderosa,la diestra del Señor es excelsa.No he de morir, vivirépara contar las hazañas del Señor.Me castigó, me castigó el Señor,pero no me entregó a la muerte. R.
La piedra que desecharon los arquitectoses ahora la piedra angular.Es el Señor quien lo ha hecho,ha sido un milagro patente.Éste es el día en que actuó el Señor:sea nuestra alegría y nuestro gozo. R.
MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (1 Jn 5,1-6):La segunda lectura nos habla hoy de la fe en Jesús, de cómo él nos transforma, de lo que él espera de nosotros.
Queridos hermanos: Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser ama también al que ha nacido de él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.
MONICIÓN AL EVANGELIO (Jn 20,19-31):Jesús resucitado está presente en su comunidad. Y sus discípulos creen en él. Pero Tomás no se fiaba de los otros discípulos que le decían: “Jesús está vivo”. Tomás quería verle con sus propios ojos. Jesús sale a su encuentro y Tomás creyó. Jesús bendice a los que, como nosotros, creen en él sin haberlo visto, pero se fían de los que les han contado quienes le vieron resucitado: los apóstoles.
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado así también os envió yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo."
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.
PETICIONES:1.- Por la Iglesia, para que ofrezca a todos los que sufren el consuelo y la esperanza. Roguemos al Señor.2.- Por todo el mundo de la enfermedad, la marginación y la pobreza, para que sea iluminado por la gracia de Cristo y por nuestro amor. Roguemos al Señor.3.- Por los enfermos, para que vean en sus sufrimientos una prolongación de la Pasión de Cristo y le sientan cercano. Roguemos al Señor.4.- Por los que más sufren, por los enfermos crónicos y terminales, por los que se encuentran solos y lejos de su familia, para que no les falte un buen samaritano. Roguemos al Señor.5.- Por los acogen y cuidan a los enfermos, para que vean en ellos un sacramento doliente de Cristo. Roguemos al Señor.6.- Por todos nosotros, para que sepamos dar respuesta a las necesidades de los que nos rodean. Roguemos al Señor.7.-Por todos nosotros, para que sintiéndonos amados y protegidos de Dios, seamos testigos de su amor. Roguemos al Señor.8.-Por todos los que sufren el horror de la guerra y la marginación, que encuentren siempre manos amigas que les ayuden. Roguemos al Señor.
OFRENDAS.Señor, con el pan y el vino queremos ofrecerte nuestra vida y decirte: a quienes somos cobardes, danos tu valentía; a quienes somos hipócritas, danos tu sinceridad de vida; a quienes somos egoístas y envidiosos, danos tu entrega; a quienes somos insensibles, danos tu vivencia sobre tu Padre. SEÑOR, HAZNOS OFRENDAS DE AMOR Y DE CONVERSIÓN
PADRE NUESTRO:Con el Padre nuestro queremos Padre de Jesús ponernos en tus manos y decirte que hagas de cada uno de nosotros lo que quieras. Queremos decirte que nos hagas imagen de tu Hijo Jesús y nos ayudes a ponernos en tus manos.
PAZ:Jesús dijo a sus discípulos: Paz a vosotros. ¡Ojalá la paz de Jesús esté con todos los aquí presentes. Para que podamos darla a los demás. Y el mundo pueda tener una paz duradera. “Hazme, Señor, instrumento de tu paz”
INVITACIÓN A COMULGAR:Dichosos los que sin haber visto han creído en Jesucristo. Dichosos los que le aman sin haberlo visto con los ojos. Dichosos los que se acercan al convite de la comunión.
MEDITACIÓNOh Jesús, ayúdame a esparcir tu fragancia dondequiera que vaya. Inunda mi alma de tu espíritu y vida. Penétrame y aduéñate tan por completo de mí, que toda mi vida sea una irradiación de la tuya. Ilumina por mi medio y de tal manera toma posesión de mí, que cada alma con la que yo entre en contacto pueda sentir tu presencia en mi alma. Que al verme no me vea a mí, sino a Ti en mí. Permanece en mí. Así resplandeceré con tu mismo resplandor, y que mi resplandor sirva de luz para los demás. Mi luz toda de Ti vendrá, Jesús: ni el más leve rayo será mío. Será Tú el que iluminarás a otros por mi medio. Sugiéreme la alabanza que más te agrada, iluminando a otros a mi alrededor. Que no te pregono con palabras sino con mi ejemplo, con el influjo de lo que yo lleve a cabo, con el destello visible del amor, que mi corazón saca de Ti. ¡Amén!Pautas de la Homilía.INICIO.:1.-“Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”, nos dice el Señor .*El Misterio salvífico de la Iglesia se manifiesta en la comunidad que se reúne no en su nombre, sino en el nombre del Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.2.-Celebramos el Segundo Domingo de Pascua, domingo de la misericordia, tiempo de alegría y gozo para la Iglesia, y que grita desde lo más profundo: Cristo ha resucitado, Aleluya.DESARROLLO:1.-La comunidad apostólica de Jerusalén, la comunidad primitiva, tiene que ser, para cada generación de cristiana, un modelo de comunión y de apostolado, de entrega y de fe: “La multitud de creyentes tenía un solo corazón y una sola alma”*vivían la presencia de Cristo resucitado desde la generosidad, el amor en medio de dificultades y persecuciones.*descubrieron la grandeza de la ayuda a los pobres como única manera de luchar contra el egoísmo y la avaricia.2.-La resurrección de Jesucristo marca la columna vertebral de todo su existir y de todo su ser, y constituye la esencia misma de su predicación y de su apostolado: “con gran energía testificaban los apóstoles la resurrección del Señor”*Somos llamados e invitados a ser apóstoles de nuestros ambientes.2.-La carta de San Juan nos recuerda que la resurrección de Jesucristo plenifica y da razón última a la necesidad profunda del ser humano: la necesidad de amar y ser amados.*Seremos felices si vivimos con radicalidad la razón última de nuestro existir: amar y ser amados.*Somos imagen de Dios, y Dios es amor.*Tenemos que armonizar la fe, la esperanza y el amor.3.-El evangelio subraya que el Resucitado se les manifiesta vivo a unos apóstoles asustados y temerosos, asustados y huidizos:*nadie vio cómo resucitó Cristo sino que han visto al resucitado a pesar de las resistencias, temores, dudas y sospechas.*El mismo que fue crucificado ha resucitado.*Tomás se convierte en el prototipo de una mente que pretende dudar de la todo a menos que no se pueda demostrar: “Si no toco ni veo no creo”*Tomás creyó después con una fe generosa, confiada y profunda, y exclamó el primer credo: “Señor mío y Dios mío”FINAL:1.-Que esta Eucaristía fortalezca nuestra fe y consolide nuestra apostolado.2.-Que la llamada a la comunión eficaz entre nosotros se haga desde la presencia pascual del Resucitado.3.-Que seamos apóstoles de Cristo en nuestros ambientes, mirando la disponibilidad maternal de María.
Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:
Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)
Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán
Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.
La Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera.
Recursos sobre la Inmaculada Concepción:
El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además se encuentra en el comienzo del Año Litúrgico católico. Este año 2014, comenzará el domingo 30 de noviembre y el último domingo de Adviento será el 21 de diciembre.
Recursos
Reflexiones
Recursos sobre la Fiesta de la Virgen del Rosario:
Recursos sobre Santa Teresita del Niño Jesús:
Joaquín significa: "Dios dispondrá". Ana quiere decir: "la bienhechora".
San Joaquín y Santa Ana tuvieron el honor de ser los padres de la Santísima Virgen María y los abuelitos de Nuestro Señor Jesucristo. Honor único en el mundo.
Antiguas tradiciones dicen que su hija María se las concedió Dios después de que ellos oraron con mucha fe por años y años.
Un santo de los primeros siglos afirma que Joaquín y Ana dividían los productos de sus campos en tres partes iguales: una para el templo, otra para los pobres y la tercera para los gastos de su hogar.
Escritos muy venerables cuentan que los papas presentaron desde muy pequeña a su hijita en el templo y que la llevaban muy frecuentemente allí para que la instruyeran en la santa religión. Parece que le hicieron aprender muchas frases de la Sagrada Escritura, porque Nuestra Señora en el Cántico que compuso cuando visitó a Isabel, cita varias frases del Libro Sagrado.
Que la familia mil veces bendecida de Joaquín, Ana y la Virgen María, llene de bendiciones y paz a nuestras famlias.-
ORACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN
Oh Virgen Maria, Madre de Dios y Madre también de los pecadores y especial Protectora de los que visten tu sagrado Escapulario, por lo que su Divina Majestad te engrandeció, escogiéndote para verdadera Madre suya, te suplico me alcances de tu querido Hijo, el perdón de mis pecados, la enmienda de mi vida, la salvación de mi alma, el remedio de mis necesidades, el consuelo de mis aflicciones y la gracia especial que te pido en esta Novena, si conviene para su mayor honra y gloria y bien de mi alma; que yo, Señora, para conseguirlo me valgo de vuestra intercesión poderosa. Quisiera tener el espíritu de todos los ángeles, santos y justos a fin de poder alabarte dignamente y uniendo mi voz con sus afectos, te saludo una y mil veces diciendo: Tres Avemarías.. Virgen Santísima del Carmen, yo deseo que todos sin excepción, se cobijen bajo tu sombra protectora de tu Santo Escapulario y que todos estén unidos a Ti Madre Mía, por los estrechos y amorosos lazos de ésta tu querida insignia.¡Oh Hermosura del Carmelo! Míranos postrados reverentes ante su sagrada imagen y concédenos benigna tu amorosa protección. Te encomiendo las necesidades de nuestro Santísimo Padre el Papa y la Iglesia Católica, nuestra Madre, así como las de mi nación y las de todo el mundo, las mías propias y las de mis parientes y amigos. Mira con ojos de compasión a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos, cómo ofenden a tu Divino Hijo y a tantos infieles cómo gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos se conviertan y te amen, Madre Mía, como yo deseo amarte ahora y por toda la eternidad. Amén.
SÚPLICA PARA TIEMPOS DIFÍCILES
"Tengo mil dificultades:ayúdame.De los enemigos del alma:sálvame.En mis desaciertos:ilumíname.En mis dudas y penas:confórtame.En mis enfermedades:fortaléceme.Cuando me desprecien:anímame.En las tentaciones:defiéndeme.En horas difíciles:consuélame.Con tu corazón maternal:ámame.Con tu inmenso poder:protégeme.Y en tus brazos al expirar:recíbeme.Virgen del Carmen, ruega por nosotros.Amén."
Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás nació en Barbastro (España) el 9 de enero de 1902. Recibió la ordenación sacerdotal en Zaragoza el 28 de marzo de 1925. El 2 de octubre de 1928, en Madrid, fundó el Opus Dei , que ha abierto a los fieles un nuevo camino de santificación en medio del mundo, a través del ejercicio del trabajo profesional ordinario y en el cumplimiento de los propios deberes personales, familiares y sociales, siendo así fermento de intensa vida cristiana en todos los ambientes. El 14 de febrero de 1930, Mons. Escrivá de Balaguer fundaba la Sección de mujeres del Opus Dei, y el 14 de febrero de 1943, dentro del Opus Dei, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. El Opus Dei recibió la aprobación definitiva de la Santa Sede el 16 de junio de 1950; y el 28 de noviembre de 1982 fue erigido como Prelatura personal, forma jurídica introducida en el Derecho de la Iglesia por el Concilio Vaticano II, que era la deseada y prevista por Mons. Escrivá de Balaguer.
Con oración y penitencia constantes, con el ejercicio ejemplar de todas las virtudes, con amorosa dedicación e infatigable solicitud por todas las almas, y con una continua e incondicionada entrega a la Voluntad de Dios, Mons. Escrivá de Balaguer ha impulsado y guiado la expansión del Opus Dei por todo el mundo, a lo largo de 47 años. Cuando su Fundador rindió su alma a Dios, el Opus Dei estaba ya extendido en los cinco Continentes, y contaba más de 60.000 miembros de 80 nacionalidades, al servicio de la Iglesia con el mismo espíritu de plena unión y veneración al Papa y a los obispos, que vivió siempre Mons. Escrivá de Balaguer e inculcó a sus hijos.
Mons. Escrivá de Balaguer había ofrecido su vida, repetidas veces, por la Iglesia y por el Romano Pontífice. El Señor acogió ese ofrecimiento y entregó santamente su alma a Dios, en Roma, el 26 de junio de 1975, en su habitación de trabajo, con la misma sencillez que caracterizó toda su existencia.
Oh Dios, que por mediación de la Santísima Virgen otorgaste a San Josemaría, sacerdote, gracias innumerables, escogiéndole como instrumento fidelísimo para fundar el Opus Dei, camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano: haz que yo sepa también convertir todos los momentos y circunstancias de mi vida en ocasión de amarte, y de servir con alegría y con sencillez a la Iglesia, al Romano Pontífice y a las almas, iluminando los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y del amor.
Concédeme por la intercesión de San Josemaría el favor que te pido... (pídase). Así sea.
Padrenuestro, Avemaría, Gloria.
La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.
Teología del Sagrado Corazón
Práctica Sacramental
Escritos espirituales
Oraciones
La Santísima Virgen Maríase manifestó a tres niños campesinos
Información General
Calendario Litúrgico
Recursos para la Catequesis
Sobre la Virgen de Guadalupe:
Que los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a menudo abrumados por el bullicio, redescubran el valor del silencio y sepan escuchar a Dios y a los hermanos.
Que los cristianos perseguidos puedan testimoniar el amor de Cristo.
Isabel Flores de Oliva nació en Lima (Perú) el 30 de abril de 1586, hija de Gaspar Flores y de María de Oliva. Fue bautizada en la Parroquia de San Sebastián en Lima por el sacerdote Antonio Polanco. Recibió la confirmación en el pueblo de Quives de manos del entonces Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo. Todos la llamaban Rosa porque según la tradición cuando era apensas una bebé su rostro se transformó en una rosa. Más adelante ella quiso llamarse Rosa de Santa María. Dedicó su vida a la oración, el sacrificio y la ayuda a los mas necesitados.
Murió a los treinta y un años de edad el 24 de agosto de 1617, fiesta de San Bartolomé, como ella misma lo profetizó. El Papa Clemente X la canonizó en 1671. Fue la primera Santa de América luego de producirse la primera Evangelización del continente americano. Hoy sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Santo Domingo) con una gran devoción del pueblo peruano y de América. En Lima se levantó un Santuario en su honor.
Que padres y educadores ayuden a las nuevas generaciones a crecer con una conciencia recta y en una vida coherente.
Que las Iglesias locales en África, fieles al Evangelio, promuevan la construcción de la paz y la justicia.
Práctica Sacramental en honor al Sagrado Corazón de Jesús
¿Cómo rezar el viacrucis?
Origen y promesas de Jesús a los devotos del viacrucis
Intenciones de oración del Santo Padreconfiadas al Apostolado de la Oración para el año 2013
General
Que se apoye y acompañe a las familias de inmigrantes en sus dificultades, especialmente a las madres.
MisioneraQue quienes sufren por causa de guerras y conflictos sean protagonistas de un futuro de paz.
General: La Nueva Evangelización.
Para el desarrollo y progreso de la Nueva Evangelización en los países de antigua cristiandad.
Misionera: Jornada Mundial Misionera.Para que la celebración de la Jornada Misionera Mundial sea ocasión de un renovado empeño misionero.
La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de enero de 2010 es: "Para que los jóvenes sepan utilizar los medios modernos de comunicación social para su crecimiento personal y para prepararse mejor para servir a la sociedad".Su intención misional es: "Para que todos los creyentes en Cristo tomen conciencia de que la unidad entre todos los cristianos constituye una condición para hacer más eficaz el anuncio del Evangelio".
INDICEHistoriaDevociónEstrella del MarEscapularioPrivilegio SabatinoOración